top of page

Jarandilla del La Vera se encuentra en la Comarca de la Vera en la provincia de Cáceres. Delimitada al Norte por la sierra de Gredos y Tormantos y al Sur por el río Tietar.

Jarandilla de la Vera es la capital de la comarca de La Vera de Cáceres.  Debido a su situación céntrica dentro de la comarca, se encuentra en una favorable situación de paso obligado convirtiéndose así en un enclave perfecto para el turismo.

A Jarandilla le rodean 2 gargantas: Jaranda y Jarandilleja, donde podrá bañarse en pozas de agua cristalina, rodeamos de un paraje idílico. Gracias al paso de estas dos gargantas, Jarandilla cuenta con un  microclima natural, así como una variada flora y fauna que se extienden a lo largo de sus recursos hídricos naturales.

Qué ver 

Arquitectura civil y religiosa conforman el patrimonio de Jarandilla, junto al entorno natural que ofrece a sus visitantes. Las ermitas de Ntra. Sra. de Sopetrán, Ntra. Sra. De Cincho y del Santísimo Cristo del Humilladero, el convento de San Francisco, las iglesias de San Agustín y de Ntra. Sra. De la Torre, el Castillo de los condes de Oropesa y el puente Medieval "El Parral", son algunas de las posibilidades que ofrece este pueblo.

 

 

 

 

 

 

Qué hacer

Uno de sus principales atractivos, es la fiesta de los escobazos, declarada de interés turístico regional, se celebra el 7 de Diciembre por la noche en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción , recordando la bajada de los cabreros de la sierra a la villa para celebrar al día siguiente, el de la Virgen. El momento cumbre es la salida del estandarte de la Virgen, portado por un jinete al que acompañan numerosas caballerías y el pueblo entero con escobas encendidas. 

Otra de las atracciones turísticas de Jarandilla, es la feria Una mirada al pasado, los antiguos oficios, que se celebra el primer fin de semana de agosto. En ella se reviven antiguas costumbres y profesiones de nuestros abuelos en las calles. Una posibilidad de ofrecer al público, demostraciones artesanales que conservan un saber y un conocimiento ancestral.

Por último, La Ruta del Emperador, fiesta de interés turístico regional, rememora el último viaje de Carlos V de Alemania y I de España a su última morada en el monasterio de los Jerónimos de Cuacos de Yuste. LLegó el 3 de febrero de 1557 tras un viaje desde Gante – Alemania- pasando por Laredo- Asturias-  parando en Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.

bottom of page